OFTALMOLOGÍA Y CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA
BLEFAROPLASTIA
Blefaroplastia Quirúrgica
La técnica quirúrgica de la blefaroplastia consiste en la retirada de un exceso de piel del párpado superior y de los paquetes grasos (bolsas) del párpado inferior por vía transconjuntival (sin cicatrices en la piel del párpado inferior). La cicatriz del párpado superior queda oculta tras el surco palpebral, aportando un aspecto natural y prácticamente invisible.
En mi experiencia, no se debe retirar piel del párpado inferior debido al riesgo real de exposición ocular o scleral show que produciría molestias e irritación contínua al paciente. El tensado de la piel del párpado inferior debe hacerse por quimioestimulación (peeling químico sin pelado) o Laser CO2 fraccionado, produciendo una retracción y rejuvenecimiento de esa piel sin esa complicación tan frecuente como no deseable.
Esta cirugía se realiza con Anestesia local y sedación.
La recuperación total del paciente se estipula entre las 1-2 semanas en caso de cirugía de dos párpados y 2-3 semanas en caso de cirugía de los cuatro párpados.
Blefaroplastia Láser CO2 Fraccionado
La blefaroplastia Láser o también conocida como blefaroplastia sin cirugía, consiste en realizar un tensado de la piel del párpado mediante un Laser de Co2 Fraccionado sin cicatrices quirúrgicas.
El Láser de CO2 fraccionado emite un haz de luz de 10600nm que penetra a través de la epidermis para estimular en profundidad la síntesis de colágeno y elastina, produciendo un rejuvenecimiento inmediato que continúa mejorando a lo largo de los primeros 6 meses desde el tratamiento.
Es un tratamiento que se puede realizar con Anestesia Tópica en consulta sin necesidad de quirófano.
No existen cicatrices quirúrgicas aunque sí un enrojecimiento y edema en los primeros días. La recuperación de dicho edema y recambio de la epidermis suele estar entre los 5-7 días.
Este Láser puede utilizarse también en tratamientos de Ojeras genéticas pigmentadas y en el tratamiento de cicatrices hipertróficas. Puede usarse practicamente en todo el cuerpo.